Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Líneas de Investigación

Modelos Estadísticos y sus aplicaciones

La evolución natural del análisis de datos a conducido de la aplicación de técnicas matemático-estadísticas para la descripción y comparación de resultados, a la implementación de herramientas que persiguen la captura de los procesos aleatorios subyacentes en un sistema generador de eventos. El reconocimiento de que en estos resultados convive una componente sistemática modificada por perturbaciones aleatorias ha llevado al desarrollo de técnicas matemáticas tendientes a capturar esa cualidad permanente en los datos observados. Esta cualidad expresada con una, o varias, ecuaciones matemáticas, genéricamente denominado modelos, no solamente describir y comparar configuraciones preexistentes, sino también posibilita la generación de diferentes escenarios que permiten profundizar la comprensión del problema analizado y eventualmente establecer condiciones más favorables a los resultados esperados.

Inferencia Estadística teórica y aplicada

La generalización, los modelos estadísticos y en general cualquier método inferencial sigue siendo de gran interés en los ámbitos de la gestión tanto pública como privada. Si bien existen métodos estadísticos robustos, en muchos de los casos estos son aplicados sin la rigurosidad científica por desconocimiento o porque erróneamente son aceptados como prácticas comunes. Por esta razón es importante servir a la sociedad científica en la correcta utilización de métodos inferenciales y además estudiar nuevos métodos como los existentes no puedan ser directamente aplicados.

Percepción remota

La teledetección permite recoger información de áreas inaccesibles. Algunas aplicaciones pueden ser monitorear, por ejemplo, una desforestación, determinar la calidad del agua en lagos y ríos, seguimiento a zonas inundadas. Las plataformas orbitales pueden transmitir información de diversas franjas del espectro electromagnético que en colaboración con sensores aéreos y un análisis en conjunto, provee a los investigadores con suficiente información para la gestión de recursos naturales, campos de agricultura en términos de uso y conservación. La elaboración de mapas temáticos, combinando la información de los sensores remotos con los métodos estadísticos, permite la creación de un inventario forestal, que incluya un relevamiento de la superficie total de las diferentes especies plantadas, sus diferentes edades y sus diversos estados en cuanto a manejo.

Biología Computacional y Estructural

Desde la década de los 60’s un alto número de investigaciones dentro las ciencias biológicas involucran el empleo de algún tipo de algoritmo o modelo matemático, así como análisis estadístico junto con herramientas computacionales que van actualizándose con los avances científicos y tecnológicos, todo esto con la finalidad de sintetizar y sistematizar los datos registrados y generados en las investigaciones básicas o aplicadas y de esta forma integrar las informaciones en el proceso de responder a una pregunta o a un problema dentro de la Biología.Es por esto, que esta línea de investigación adquiere gran importancia en el Departamento de Biología permeando varias áreas de la misma y de esta manera fortalecer hipótesis biológicas, arrojando predicciones e informaciones para poder resolver los problemas que puedan presentarse en diferentes áreas de las Ciencias Biológicas mediante la Biología Computacional y Estructural.

Bioactividad y Genotoxicidad de Xenobióticos

La Genética Toxicológica es un área dentro de la Genética que se encarga del estudio de los daños ocasionados al genoma de los seres vivos, así como el mecanismo de reparación del mismo. Varias décadas de investigaciones han permitido el estudio detallado de los fenómenos que pueden afectar la integridad del genoma independiente a la escala evolutiva a las que pertenecen, pudiendo generando mutaciones que podrían desencadenar la carcinogénesis y/o la teratogénesis.

Recursos Genéticos

La Genética es el área de las ciencias biológicas que busca comprender y explicar los mecanismos y fenómenos implicados con la herencia durante las generaciones mediante el estudio del ADN, los fenotipos y las interacciones del material genético y el medio ambiente. A finales de 1800 e inicio de 1900 se acuñó por primera vez el término Genética como ciencia con los estudios de Mendel. Sin embargo, luego del trabajo publicado por Watson, Crick y Franklin donde se da a conocer la estructura secundaria del ADN se dio el puntapié inicial que da lugar a grandes avances en los conocimientos de la Genética permitiendo responder problemas evolutivos y taxonómicos, así como aplicados a diferentes áreas como la conservación y el mejoramiento de especies. Es por esto, que esta línea de investigación adquiere gran importancia permeando varias áreas de las Ciencias Biológicas como la conservación de la biodiversidad, el mejoramiento de especies, la salud humana y bienestar animal.

Taxonomía y Aplicaciones del Reino FUNGI

El estudio de la Funga en el Neotrópico durante muchos años ha sido relegada. Con el desarrollo de grupos de investigación y optimización de las técnicas tradicionales y moleculares se ha visto un incremento en el estudio de este Reino. La taxonomía sigue siendo el área clave para el desarrollo de la investigación de la funga desde un punto de vista interdisciplinar.

Etnobiología, Interacción, uso y evolución de la especies

Es una línea de investigación que permite explorar las utilidades de las plantas y las interacciones que se establecen con las diferentes sociedades humanas, con el fin de propiciar el uso sostenible de las plantas por parte del hombre. Al mismo tiempo es un campo de trabajo cuya indagación proporciona resultados tangibles al hombre, como ser las investigaciones que se dan en el área de la medicina para la identificación de los principios activos para el tratamiento de las diferentes enfermedades.

Conservación Biológica

Esta línea denominada “Conservación Biológica” enfatiza la importancia de la investigación relacionada a la valoración de los servicios ecosistémicos brindados por diversas especies que componen la biodiversidad local.

Sistemática y Morfología Evolutiva

La morfología y sistemática en botánica estudia la diversidad vegetal desde una perspectiva abarcativa para entender y derivar hipótesis entre disciplinas botánicas, pues esta disciplina actualmente tiene una alta demanda como ciencia básica y también como herramienta que facilita la resolución de problemas diversos, entre los que se pueden mencionar: taxonómicos, evolutivos, biotecnológicos, agroeconómicos, ecológicos. Por ello esta línea de investigación apunta inventariar las especies vegetales de la flora paraguaya y generar información pertinente con el apoyo de la morfología, organografía, citología, histología, anatomía, palinología y citogenética principalmente para aquellas especies con potencial uso económico.

Diversidad Biológica y Sistemas Ecológicos

Esta línea incluye proyectos de investigación enmarcados en la Ecología y Comportamiento Animal, así como la Geobotánica y Ecología Vegetal. Estudios geo botánicos son fundamentales para comprender la relación de las comunidades vegetales con factores abióticos, gradientes ambientales y la dinámica de la vegetación. Estos conocimientos son la base para el mapeo y clasificación del tipo de vegetación, la conservación y uso sustentable, la restauración de ecosistemas y la reforestación. En cuanto a la Zoología, esta línea incluye proyectos de evaluación de la diversidad, ecología, comportamiento e historia natural, distribución espacial de las especies, dinámica de poblaciones y comunidades de la fauna silvestre paraguaya.

Evaluación de la Sal Soluble (SODIO) y el Acidez Activa en diferentes uso del suelo en la subcuenca de Pilar Chaco Paraguayo

Los suelos que se encuentran de la Sub Cuenca de Pilar, presentan generalmente baja productividad, afectando negativamente el nivel de ingreso y calidad de vida de las familias locales. La baja productividad que presentan los suelos puede ser el resultado de niveles elevados de sodio. Según referencias de especialistas en el área de suelos y de algunos estudios, de carácter muy general, realizados en los Departamento Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, los suelos presentan una acidez activa en un nivel de interpretación alcalino y con importante presencia de sodio.

Geología del Petróleo y Gas

Enorme importancia en un mundo tan dependiente de los hidrocarburos ya que con la investigación se trata de asegurar el abastecimiento en hidrocarburos que demandan tanto las sociedades del mundo industrializado, las que aún se encuentran en fase de desarrollo como nuestro país. En los últimos años el sector hidrocarburos, se ha convertido en punto prioritario en las agendas de las diversas instituciones gubernamentales y privadas por lo que ha exigido a las personas relacionadas con el sector, un mayor conocimiento de las actividades y operaciones de la industria del petróleo y gas, lo cual redunda en mayor eficacia y rentabilidad del negocio de las empresas que tienen que ver con la industria de los hidrocarburos.

Hidrogeología

Esta línea de investigación se justifica debido al acelerado cambio de uso de la tierra, al creciente y gradual urbanismo y al deterioro de los recursos naturales y en particular el de los acuíferos urbanos y rurales (por la urbanización sin planificación y el cambio de uso de la tierra, en especial la extensión de la frontera agrícola). Los resultados aportarán para la adecuada de mitigación y/o de adaptación que podrán tomar las autoridades correspondientes para hacer frente a los impactos que los recursos hídricos vienen sufriendo. Los beneficiaros directos son la población asentada en las áreas afectadas del Paraguay, tanto urbano como rural, se tratará de identificar a todos los sectores sociales con charlas de educación ambiental y en especial a los más vulnerables.

Geoeducación y Apropiación del Conocimiento Geocientífico

La comunidad educativa necesita transmitir el conocimiento geocientífico y el valor educativo de las Ciencias de la Tierra para el correcto aprovechamiento de los recursos geológicos, así como concientizar sobre la protección de los espacios naturales con valor comunitario. De esta forma, el contacto directo con los diferentes actores de la comunidad educativa y con el entorno natural es una buena oportunidad para ayudarles a descubrir la gran cantidad de información que está disponible y a su alcance en la naturaleza.

Geodiversidad, Geopatrimonio, Geoturismo, Geoconservación y Geoparque

La incorporación de conceptos como geoparque, geoturismo, geoconservación y geodiversidad, con lleva una actividad nueva en el ámbito del desarrollo económico con actividades científicas, educativas y culturales del patrimonio geológico de un país. Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico de especial relevancia internacional y una estrategia de desarrollo sostenible local basada en la ciencia, educación y el geoturismo, esta última es un turismo que se sostiene y promueve la identidad del territorio, tomando en consideración la geología, el territorio, la población y sus recursos. La geodiversidad es un término utilizado para referirse a la variedad de elementos geológicos presentes en un territorio, incluidos: rocas, minerales, fósiles, suelos, recursos hídricos, formas del relieve, unidades geológicas y paisajes que constituyen el sustrato de la vida en la Tierra.

Investigación de materiales de usos cerámicos para la aplicación en la pequeña y mediana empresa

La industria cerámica nacional se ha limitado principalmente a la producción de cerámica gruesa, para la industria de la construcción, utilizando diferentes tipos de arcilla. Pocos intentos se han realizado hasta ahora para la producción de cerámica fina o cerámica sanitaria, a pesar de que numerosos laboratorios especializados han realizado ensayos de calidad de varios de estos materiales arcillosos, los que demostraron la existencia de excelentes materiales cerámicos en varias zonas, no alejadas de los centros poblacionales, que contienen parámetros tecnológicos para su uso en cerámica fina.

Estratigrafía, Sedimentología y Paleontología

El estudio de las cuencas sedimentarias posibilita el entendimiento y la reconstrucción de los diversos factores que existían durante el periodo de depositación sedimentaria en la unidad morfoestructural de acumulación para reconocer los distintos paleoambientes en el que se desarrollaron….Mediante la estratigrafía podemos vislumbrar la extensión de las unidades estratigráficas, correlacionar tanto horizontal como vertical las unidades estratigráficas similares y secuenciar los eventos ambientales que posibilitaron la acumulación sedimentaria con el fin de determinar el orden y la temporalidad de los eventos geológicos acaecidos y que quedan registrados en la roca a través del tiempo….Finalmente, todos estos datos nos permiten reconstruir el paleoambiente, la evolución e historia de la geología.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

La Tierra es un sistema dinámico que produce cambios constantes en el ambiente. Algunos cambios son muy rápidos (temblores, actividad volcánica e inundaciones) y tienen efectos catastróficos en la sociedad; en contraste, otros cambios son tan lentos, con respecto a los estándares humanos, que apenas son notorios (Sánchez, 2000) Los cambios que se dan en el planeta como consecuencia de la contaminación existente, la falta de estrategias eficaces para poder realizar la correcta gestión de los recursos naturales hace imperiosa la necesidad de la investigación en el área de la geología ambiental.

Cartografía Geológica y Geomorfología (CARGEG)

Los recursos naturales de un país son las bases fundamentales para su desarrollo económico, social y cultural….Esta línea de investigación permitirá el fortalecimiento de las acciones de colaboración científica internacional entre Universidades y científicos que lo componen. La presencia regular de investigadores externos en visitas de corta duración es una forma eficaz la integración tales como desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio de estudiantes, presentaciones en charlas, seminarios y eventos. La relación entre la Cartografía Geológica y la Geomorfología de los paisajes antiguos de Gondwana en esta línea de investigación, se encuentra establecida debido a que el proceso de meteorización química profunda en estabilidad climática y tectónica que afectó a todas las unidades litoestratigráficas durante el Jurásico – Paleógeno y que permitió la disponibilización de productos de interés económico, tanto minerales como materiales de libre explotación como (lateritas, caolinitas, duricostras, entre otros), productos que justifican por sí mismos la necesidad de contar con la cartografía nacional adecuada que permita visualizar en líneas generales estos yacimientos de interés económico.

Recursos Pedagógicos y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

El aprendizaje de los alumnos implica saber escuchar, interpretar y emitir los mensajes pertinentes en diversos escenarios haciendo uso de los medios, códigos y herramientas apropiadas; la adecuada identificación y ordenamiento de las ideas le permite llegar a la información significativa donde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación sirven para solucionar de manera efectiva determinada problemática establecida, para esto debe tener acceso a la información existente que está contenida en diversas fuentes ya sea impresa y/o digital, los conocimientos que ya posee en este campo le permite reconocer los elementos de la interfaz gráfica y la organización y ubicación de estos, el proceso de datos a través de sistemas automatizados permite una mayor eficiencia de los recursos.

Formación de Formadores

La formación de formadores cumple con el rol de contribuir de manera específica a la transformación de los procesos socio – histórico y culturales; siendo portadora del saber, al mismo tiempo, que favorece la innovación del conocimiento. La investigación hace eco no sólo en los participantes, sino también en las comunidades donde ésta se lleva a cabo. Los investigadores deben participar activamente con las comunidades en la toma de decisiones acerca del diseño y la realización de la investigación siendo sensibles y respetuosos hacia las prácticas culturales, tradicionales y religiosas de las comunidades.

Cultura, Política Educativa, Gestión y Desarrollo Institucional

Existen temas trascendentales que por lo general no son visibles directamente en un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, pero sin embargo, tienen implicaciones directas, sea en forma positiva o negativa sobre ese proceso. Cuestiones tales como la cultura general de la sociedad o la cultura particular de un entorno educativo. o bien la política educativa y su legislación incorporadas desde los entes rectores, o bien la dirección, la gestión y el nivel de desarrollo de la institución pueden marcar grandes diferencias en un resultado educativo esperado, es por ello que, estos aspectos constituyen motivos importantes que se deberán incorporar en el proceso de investigación de modo a comprender mejor el estado actual de los mismos y en consecuencia realizar mejoras, en la medida de lo posible y donde fuese necesario.

Inclusión y Diversidad de los Estudiantes

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.Desarrollar proyectos referentes a la línea pretende poner fin o disminuir las barreras y obstáculos políticos, culturales y de prácticas para la inclusión, de tal forma pueda servir como referencia para las políticas curriculares universitarias que buscan favorecer la educación para la diversidad. La investigación en temas de inclusión constituye como una referencia para las políticas curriculares universitarias que buscan favorecer la educación para la diversidad, con la intencionalidad de transversalizar una serie de indicadores de aprendizaje que deben preparar a todos los egresados para construir una educación inclusiva.

El aprendizaje y la enseñanza en la construcción de saberes en matemáticas y en ciencias básicas

Esta línea de investigación se centra en abarcar la diversidad de acciones que conlleva el proceso de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática y de las Ciencias Básicas, desde el punto de vista de la didáctica las respectivas áreas del saber.

Curriculum, Innovación Educativa y Evaluación en Matemática y en Ciencias Básicas

La línea de Currículo y Evaluación e Innovación se articulan con la misión institucional y la del departamento de formación docente ,contribuyendo con la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante la construcción del conocimiento, aportando soluciones a las problemáticas y necesidades educativas y pedagógicas de la sociedad, del país ,con la finalidad de formar personas responsables ,éticas ,creativas y criticas como parte de la exigencia de la vida humana.

Física Ambiental y Geofísica

La física ambiental y geofísica son áreas de estudio muy importantes debido a que nos permiten entender los procesos físicos que ocurren en la Tierra y en su atmósfera, y cómo estos procesos afectan el medio ambiente y la calidad de vida de los seres vivos. Estas disciplinas son fundamentales para comprender y abordar los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad moderna, como la contaminación atmosférica, el cambio climático, la degradación del suelo, la gestión de recursos naturales y la prevención de desastres naturales. En resumen, la física ambiental y geofísica son áreas de estudio fundamentales para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la humanidad en la actualidad. Estas disciplinas nos permiten entender los procesos físicos que ocurren en la Tierra y en su atmósfera, y desarrollar estrategias y soluciones para preservar la calidad del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los seres vivos.

Física Nuclear y Atómica, Teórica y Aplicada

La física nuclear y atómica es una rama fundamental de la física moderna que tiene una gran importancia en la comprensión de la naturaleza de la materia y la energía a nivel subatómico. Esta disciplina ha permitido avances significativos en áreas como la medicina, la energía, la tecnología de materiales y la exploración del universo. En resumen, la física nuclear y atómica es una disciplina fundamental que tiene una gran relevancia en la sociedad moderna. Esta área de la física ha permitido avances significativos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, lo que demuestra su importancia en la comprensión de la naturaleza de la materia y la energía a nivel subatómico.

Astronomía y Astrofísica

La astronomía y la astrofísica son áreas de estudio que tienen una gran importancia científica, cultural y tecnológica. Desde el punto de vista científico, estas disciplinas nos permiten comprender el universo y sus procesos físicos en una escala que va desde lo más pequeño hasta lo más grande. En resumen, la astronomía y la astrofísica son campos de estudio fundamentales para comprender el universo en el que vivimos, y para desarrollar tecnologías avanzadas que mejorarán nuestra calidad de vida y permitirán nuevas formas de exploración y descubrimiento en el futuro.

Física Teórica, física matemática y física estadística

La física teórica, la física matemática y la física estadística son tres áreas fundamentales de la física que se complementan entre sí. Es importante destacar que estas tres áreas no son independientes entre sí, sino que se complementan para lograr una comprensión completa y profunda de los fenómenos físicos. La física teórica y la física matemática proporcionan las herramientas teóricas necesarias para el desarrollo de modelos y teorías, mientras que la física experimental provee los datos necesarios para validar o refutar estas teorías. Por lo tanto, la colaboración y el diálogo entre estas áreas de la física son esenciales para el avance y la comprensión de la física como ciencia.

Cargando lineas